jueves, 22 de marzo de 2012

Energias renovables en carreteras

Ultimamente se habla mucho de las energías renovables, y todo el mundo conoce la utilización de las fuentes inagotables, tales como el sol, el viento, etc. para generar energía eléctrica o calórica. Por ejemplo, cuando ponemos un panel fotovoltaico este nos genera energía eléctrica que se almacena en baterías, o cuando utilizamos un panel térmico, su fin es utilizar la energía del sol para que el liquido portado se eleve de temperatura y así poder calentar nuestra vivienda, o podemos utilizar el viento transformando la energía cinética del viento en energía eléctrica moviendo el rotor de un transformador. Existen muchas otras que se utilizan para el mismo fin, geotérmica, maremotriz, etc.

Esto me sirve para introducir el tema de las Energías Renovables en Carreteras.

En primer lugar, se esta investigando y poniendo en práctica un firme realizado en su totalidad con paneles solares. Esta técnica tendría como ventaja la utilización de luces o LED que servirían como indicadores de señales de trafico horizontales, con la posibilidad de actualizarlo al instante con mensajes luminosos e indicar posibles congestiones de vehículos, accidentes, inclemencias del tiempo, etc. Además cabe pensar que un posible inconveniente sea la rugosidad de la carretera pero solucionan habilmente esta desventaja haciéndola apta para su uso. Según indican en la página web resolvería los problemas energéticos de EE.UU. La empresa que lo está investigando se llama Solar Roadways. Adjunto un video explicativo del proceso de fabricación de los paneles.
Solar Roadways The Prototype

Otra técnica para producir electricidad es a partir de pequeños cristales piezoeléctricos que aprovechan la vibración que produce en el suelo el paso de los vehículos. Además para aprovechar el movimiento de los vehiculos se podría recargar las baterias mediante ondas electromagnéticas.

Por otra parte, al ser la carretera de color oscuro y de material bituminoso, es un material que absorbe mucho calor. De echo podemos considerarla como un gran panel térmico, si por debajo de ella colocamos unas tuberías, podemos hacer un circuito de intercambio de calor de fluidos, como si se tratara de un serpentín de cualquier caldera de calefacción o almacenarla en un aljibe ó depósito para utilizarla como Agua Caliente Sanitaria. Es una técnica que se está utilizando en Holanda, según la página web de Repsol.

Con relación a la energía eólica, se está utilizando molinos de eje horizontal para la generación de energía. Estos estarían provistos de palas que se moverían alrededor de su eje, y mediante el mismo principio que los molinos de eje vertical, transformarían la energía eólica en energía mecánica el cual a través de un transformador se generaría energía eléctrica. La ventaja de este sistema es la menor ocupación del espacio en la carretera pero, por lógica, pueden generar corrientes que podrían desestabilizar el vehículo y podría se un peligro para los conductores inexpertos.

Estos son algunos de los ejemplos más significativos para la utilización de la carretera para la generación de energía. En mi opinión, es un foco de estudio al que nos tenemos que dedicar porque evidentemente todos los días pasan millones de vehiculos por nuestras carreteras y como principio universal "la energia ni se crea ni se destruye, se transforma". De modo que utilicemos nuestro conocimiento para transforma esa energia en aprovechable.     

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