martes, 5 de junio de 2012

Prefisuración en capas de firmes

Cuantas veces hemos circulado por una carretera y nos hemos encontrado con estos incomodas fisuras en el pavimento que nos hacia pensar que estabamos montados en un tren oyendo un "traqueteo" constante (vias antiguas).

Y la pregunta que nos hacemos es ¿Porqué se producen estas fisuras en el pavimento? ¿Cuál es el origen?

En primer lugar, las grietas son producidas, generalmente, en capas inferiores a las de la capa de rodadura, que es la que vemos en esta imagen. Normalmente son capas que contienen un conglomerante hidraúlico, tipo cemento, que al sufrir las variaciones de temperatura se contrae y se dilata provocando unas tensiones en la capa de firme que hace que aparezcan estas fisuras. Otro motivo es por las cargas de trafico que provoca movimientos en la zona de la fisura.

En segundo lugar, las grietas aparecen a una distancia constante, este es el caso cuando la capa tratada con cemento tenga una homogeneidad en su disposición, esto es que el material tenga iguales caracteristicas granulométricas, de conglomerante, etc. Esta distancia suele variar entre 3-15 metros dependiendo de la resistencia del material.

La formula que determina la longitud entre fisuras es la siguiente:

donde:
L : distancia entre fisuras
R: Resistencia a tracción del material a corto plazo

: coef. de fricción entre la capa y la explanada.




:densidad del material



Por lo tanto cuanto mayor es la resistencia del material mayor es la distancia de fisura y las fisuras apareceran a mayor distancia. Ya que en la formula si la resistencia es mayor la distancia entre fisuras se hace mayor.