miércoles, 18 de julio de 2012

¿Qué es para mi una SmartCity?

La traducción del inglés es "ciudad inteligente", al igual que en telecomunicaciones, un smartphone es un teléfono que incorpora aplicaciones que lo hacen inteligente. Una smartcity ha de ser comoda, incorporando servicios útiles para vivir y esto la hace inteligente.

Esta comodidad se puede traducir en movilidad, eficiencia, respeto al medio ambiente, etc. Algunos ejemplos ya están en las ciudades actuales y los hemos aceptado con toda normalidad, por ejemplo cuando vamos a coger un autobus, el panel de control nos indica el tiempo que falta para que el próximo autobus llegue. O cuando estamos en la estación de ferrocarril, el panel de información nos indica si el próximo tren va a tener retraso, incluso marca el tiempo exacto el cual va a llegar.

Los ejemplos son numerosos pero no se trata de hacer una enumeración de cada uno de ellos, sino de entender porque necesitamos de una ciudad inteligente y cuales son los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para lograrlo.

En primer lugar, las ciudades inteligente son necesarias porque nuestro tiempo es oro y la diferencia entre llegar a la hora, tarde y muy tarde puede significar muchas cosas, pero sobre todo una perdida. Las formas de corregir estas situaciones está basado en el conocimiento de la información y en su gestión. En algunas ciudades, ya es posible regular los semáforos a través de un centro coordinador cuando detectan que el tráfico se satura, de esta forma se reducen los tiempos de espera de los coches. También existe un detector en los aparcamientos de los coches que indican si estan libres u ocupados y a través de un receptor indica el lugar para poder aparcar. Por último, en una ciudad española existen bicicletas aparcadas en estaciones que a través del dispositivo móvil puedes consultar si en la estación existen bicis disponibles o no.

De todos estos ejemplos, yo me quedo con todos y una interrelación entre todos es la clave del éxito para gestionar esa información y llegar a la hora como habiamos dicho al principio. La movilidad es muy importante, y gestionar esa movilidad también. Si conocemos desde el principio el tiempo que vamos a tardar de un punto A a un punto B llegaremos a tiempo. Esto resulta "chupao" si lo hacemos en coche, por ejemplo, y el GPS lo calcula practicamente con un error de segundos pero se complica si tenemos que coger distintos medios de transporte y si de antemano tenemos que obtener un billete, la complicación crece de forma exponencial. Este es un campo aún sin explorar y que tiene mucho potencial. Me encantaría poder viajar desde un pequeño pueblo hasta una calle de una gran ciudad, teniendo únicamente un smartphone con un hora de salida y otra de llegada, pudiendo sacar todos los billetes desde este dispositivo, conociendo la disponibilidad en cada uno de los medios de transporte y calculando alternativas cuando estos medios de transporte no estén disponibles. Es decir, "Gestión de la Información".

En segundo lugar, los mecanismos para la creación de una smartcity son numerosos. Primero hay que conocer las necesidades y después buscar soluciones. En este caso, me he centrado en la movilidad por estar relacionado con el sector que conozco pero existen otros campos, como el energético, gestión de residuos, etc. Las necesidades son amplias y la interrelación entre personas cada vez es mayor por lo que las soluciones han de ser numerosas.

La conclusión a este post es si queremos una smartcity eficaz los distintos técnicos de todos los campos han de trabajar unidos para que las necesidades de los ciudadanos sea satisfecha y pueda existir distintas aplicaciones útiles para resolver los distintos problemas.

Para más información pueden ver el siguiente video que emitieron en tve en informe semanal el 11/02/2012.

Informe Semanal. SmartCity